Buscar
  • badanian

Mediciones de Ruido y Vibraciones

Actualizado: may 22

En general, cuando nos referimos a "mediciones acústicas", nos referimos tanto a las mediciones de sonido como de vibraciones.


Instrumento de medición del Sonido


La medición del sonido se hace mediante equipos llamados "sonómetros", que mide los niveles sonoros en deciBeles (abreviado, dB). En ocasiones se le llama erroneamente "decibelimetros" pero el deciBel es solamente una unidad que se aplica también para medir otras magnitudes (es muy utilizada en electrónica) y por lo tanto llamarlos así no es correcto. El sonometro solo mide Niveles Sonoros, el decibelímetro puede medir Voltaje, Niveles Sonoros o cualquier otra magnitud que se mida en deciBeles.

Figura 1: El Sonómetro

El deciBel (dB)


El deciBel es una unidad adimensional, esto quiere decir que no se refiere a ninguna dimensión en especial. No es por ejemplo como el metro o el Kilogramo que sabemos que miden distancia o peso. Pero, por que es así? Porque es simplemente una relación entre dos valores. En el caso del sonido es la relación entre una intensidad acústica o de presión sonora que se registra en un lugar y una intensidad (o presión) de referencia, la cual se ha tomado como la mínima audible. Al dividir energía sobre energía, el resultado es una unidad. Se decidió por convención (y conveniencia) determinar el Logaritmo de ese valor y de este modo surgió el Bel (con una sola "L" aunque se trataba de homenajear a Graham Bell).

Como la escala audible era pequeña (aproximadamente desde 0 a 10) se eligió luego multiplicarla por 10. Y de este modo es que se creó el deciBel (con mayúsculas la "B" ya que es nombre propio).


El Nivel Sonoro suele escribirse como "L", nomenclatura internacional que proviene del inglés Level (nivel). En viejos textos de castellano podemos aún verlo como "NPS", nivel de presión sonora o "NS", nivel sonoro.


Qué se mide?


El sonómetro tiene como objetivo medir los niveles sonoros pero la energía acústica así como la energía lumínica se produce en un rango de frecuencias amplio. Como se sabe, la luz visible es solo un pequeño sector del espectro electromagnético, que va desde las ondas de radio hasta los rayos gamma. También el sonido es una parte de un espectro gigantesco, que va desde 0 Hertzios hasta miles de millones (el límite superior aún no se ha determinado o no existe).

Figura: Espectro de Ondas Electromagnéticas


Por esta razón, el nivel sonoro puede medirse en forma "global", es decir, el total de la energía acústica en todo el espectro medido o puede medirse por "partes", por pequeños rangos de frecuencias, llamados "Bandas de Octava".


Las Vibraciones


El sonido tiene como origen una vibración. Pero una vibración no siempre tiene como origen un sonido.


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo